Taller evaluativo - 11°AB - Tecnología e Informática - Periodo 3

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MARIA EDILMA 11B TECNOLOGÍA

Mensaje  maria edilma pescador el Miér Sep 08, 2010 8:20 pm

RRT// 1...una base de datos es un compuesto de informacion relacionada donde se pueden almacenar datos y permite a los negosios llevar informacion

2...un sistema gestor de base de datos es una coleccion de programas cuyo objetivo es servir interfaz entre la base de datos. lenguaje de manipulacion y de un lenguaje de consulta(sgbd) oracle, db2 postgresol mysol ms.sol sevir.

3...servicios que presenta un sistema gestor de base de datos son
*la creacion
*almacenamiento
*procesamiento
*consulta de la informacion almacenada en base de datos de forma segura y eficiente.

4...las carateristicas o componentes gestor de base de datos sgbd son.
*adstraccion de la informacion a los usuarios de talles acerca del almacenamiento fisico de datos
*independencia:consite en la capacidad de modificar el esquema
*redundacia minima:duen diseño de base de datos lograra evitar la aparicin de informacion repetida o reduciente
*consistencia:no se ha logrado esta reducion nula vijila la informacion que aparece repetida
*seguridad:la informacion almacenada puede tener un gran valor
*integridad: adoptar las madidas necesarias para ganar tizas la valides de los datos almacenados
*respaldo y recuperacion:los sgbd deben proporcionar una forma eficiente
*control de concurrencia
5...3 pasos generales para la creacion de una base de batos la estructura fundamental de una base de datos es una tabla
*campos: incluye el nombre hora extra y la información que desea pedir
*registros: nombres, apellido las faltas son los registros
*dominación del formulario: permite organizar datos de manera análoga a las fichas los documentos a llenar introducir los datos verlos e imprimirlos

6...se le conoce como modelo entidad relacional a una representación grafica de una información incluye entidades-relación-atributos

7...componentes de una entidad relación (entidad, relacion, atributo)
apartir del siguiente enunciado se desea TENER UN MODELO ENTIDAD RELACIÓN por la cual un profesor puede compartir con sus compañeros dentro del aula ,para una charla cada uno necesita indispensablemente decir (id nombre, apellido, salario) cada aula tiene un código isu tipo de descripción
se desea conoser el id , nombre y tiempo compartido


8...8…reglas
1*toda entidad se convierte en una tabla
2*los atributoas de cada entidad llegan a ser los campos de la tabla manteniendo las claves primarias
3*las relaciones n:m se transforma en una nueva tabla que tendrá como clave primaria concatenación de los atributos claves de las entidades que relacionan
4*relaciones1:n
a)si la entidad que participa lo hace con cardinalidad mínima 1 maximo1 se propaga los atributos de entidad
b)si la entidad q participa con cardinalidad máxima 1 también la hace con cardinalidad mínima cero entonces entidad y los atributos de la relación
5*relacion1:1
a).si las entidades poseen cardinalidad (o,1),relación se convierte en tabla
b)si una de las entidades posee (o,1) y la otra (1,1) contiene propagar la clave de la entidad con cardinalidad (1,1) a la tabla resultante
6) en el caso de la relación reflexiva supondremos que se trata de una relación vinaria con la aplicasion
9...en una empresa contratan un mensajero con sus datos personales(id mensajero,nombre,apellido) para saber si tiene experiencia laboral y saber cuanto sera su salario el mensajero tiene la obligación de ser responsable y cumplir su trabajo, llevar las cartas empacarlas en un paquete para entregarlo y al mismo tiempo encargarse a que lleguen asu destino los paquetes pueden tener barios destinos deferentes ya que todas las cartas no le interesa al mismo destinatario



MODELO RELACIONAL
MENSAJERO(ID MENSAJERO, NOMBRE , APELLIDO ,SALARIO )
CARTAS (DIRECCION,CODIGO,NOMBRE DE DESTINARI )
PAQUETE (CODIGO ,DIRECCION, DESCRIPCION ,DESTINARIO )
DESTINO(CODIGO ,NOMBRE ,CORREPONDENCIA )
ENTREGA(ID CODIGO )


maria edilma pescador

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DIANA MILENA ISAZA VASQUEZ 11ºB... RESPUESTA DEL TRABAJO...

Mensaje  Diana Milena Isaza el Miér Sep 08, 2010 8:33 pm

1* Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

2** es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permiten definir los datos a distintos niveles de abstracción y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos

3** - Manipulación de los datos realizando consultas, inserciones y actualizaciones de los mismos utilizando lenguajes de manipulación de datos.
- Acceso controlado a los datos de la BD mediante mecanismos de seguridad de acceso a los usuarios.
- Mantener la integridad y consistencia de los datos utilizando mecanismos para evitar que los datos sean perjudicados por cambios no autorizados.
- Acceso compartido a la BD, controlando la interacción entre usuarios concurrentes.
- Mecanismos de respaldo y recuperación para restablecer la información en caso de fallos en el sistema.

4** Control de autorización. Este módulo comprueba que el usuario tiene los permisos necesarios para llevar a cabo la operación que solicita.

Procesador de comandos. Una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario, se pasa el control al procesador de comandos.

Control de la integridad. Cuando una operación cambia los datos de la base de datos, este módulo debe comprobar que la operación a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias.

Optimizador de consultas. Este módulo determina la estrategia óptima para la ejecución de las consultas.

Gestor de transacciones. Este módulo realiza el procesamiento de las transacciones.

Planificador (scheduler). Este módulo es el responsable de asegurar que las operaciones que se realizan concurrentemente sobre la base de datos tienen lugar sin conflictos.

Gestor de recuperación. Este módulo garantiza que la base de datos permanece en un estado consistente en caso de que se produzca algún fallo.

Gestor de buffers. Este módulo es el responsable de transferir los datos entre memoria principal y los dispositivos de almacenamiento secundario. A este módulo también se le denomina gestor de datos.

5** ENTIDADES, ATRIBUTOS Y CLAVES DE LOS DATOS

Las entidades, atributos y claves son conceptos importante de la base de datos. Una entidad es una clasegeneralizada de personas, lugares o cosas (objetos), para los cuales se recopilan, almacenan y mantienen datos.

Un atributo es una característica de una entidad. El valor especifico de un atributo, conocido como elemento de datos, se puede encontrar con los campos de registro que describe una entidad. Como ya se planteo, un conjunto de campos de una objeto especifico representa un registro. Cuna clave es un campo o grupo de campos en un registro que se utiliza para identificar a este.

Un clave primaria es un campo o grupo de campos que identifica en forma única un registro. Ningún otro registro puede tener la misma clave primaria. La clave primaria se utiliza por distinguir registro con el fin de que se pueda tener acceso a ellos, organizarlos y manipularlos. En el caso del registro de una empleado, él numero de este representa un ejemplo de una clave primaria.

La localización de un registro en particular que cumpla con un grupo de criterios específicos quizá requiera del uso de una combinación de claves secundarias.

Por ejemplo, un cliente podría hacer una llamada telefónica a una complicación de clave secundaria.

6** El Modelo de Datos Entidad-Relación: Cuando se utiliza una base de datos para gestionar información, se está plasmando una parte del mundo real en una serie de tablas, registros y campos ubicados en un ordenador; creándose un modelo parcial de la realidad. Antes de crear físicamente estas tablas en el ordenador se debe realizar un modelo de datos.
Se suele cometer el error de ir creando nuevas tablas a medida que se van necesitando, haciendo así el modelo de datos y la construcción física de las tablas simultáneamente. El resultado de esto acaba siendo un sistema de información parcheado, con datos dispersos que terminan por no cumplir adecuadamente los requisitos necesarios.

7**Entidad: Representa un objeto que tiene vida propia en el sistema que se está modelando, tanto tangible como intangibles. Ejemplo: cliente, producto, estudiante, vacación.

Conjunto de entidades: Grupo (conjunto) de entidades del mismo tipo. Ejemplo: Todos los estudiantes de un curso, representan el conjunto de entidades estudiante.
Relación: Asociación o vinculación entre dos o más entidades. Ejemplo: La relación comprar entre las entidades cliente y producto. Generalmente representa acciones entre las entidades.

Conjunto de relaciones: Son relaciones del mismo tipo.

Atributos: Características o propiedades asociadas al conjunto de entidades o relaciones y que toman valor en una entidad en particular. Ejemplo: nombre, cédula, teléfono.
Los posibles valores puede tomar un atributo para un conjunto de entidades se denomina dominio

8** •Toda entidad del modelo entidad-relación se transforma en una tabla.
•Cualquier atributo de una entidad se transforma en un campo dentro la tabla, manteniendo las claves primarias.
•Las relaciones N:M se transforman en una nueva tabla que tendrá como clave primaria la concatenación de los atributos clave de las entidades que relaciona.
•En las relaciones 1:N se pueden tener dos casos:
◦Si la entidad que participa con cardinalidad máxima uno lo hace también con cardinalidad mínima uno, entonces se propaga el atributo de la entidad que tiene cardinalidad máxima 1 a la que tiene cardinalidad máxima N, desapareciendo el nombre de la relación.
◦Si la entidad que participa con cardinalidad máxima uno lo hace también cardinalidad mínima cero, entonces se crea una nueva tabla formada por las claves de cada entidad y los atributos de la relación.
•En el caso de las relaciones 1:1 también pueden darse dos casos:
◦Si las entidades poseen cardinalidades (0,1), la relación se convierte en una tabla.
◦Si una de las entidades posee cardinalidad (0,1) y la otra (1,1), conviene propagar la clave de la entidad con cardinalidad (1,1) a la tabla resultante de la entidad con cardinalidad (0,1). Si ambas entidades poseen cardinalidades (1,1) se puede propagar la clave de cualquiera de ellas a la tabla resultante de la otra.
•En el caso de las relaciones N-arias se aplica la misma regla que para las relaciones N:M
•En el caso de las relaciones reflexivas supondremos que se trata de una relación binaria con la particularidad que las dos entidades son iguales y aplicaremos las reglas vistas en los puntos

Diana Milena Isaza

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Taller evaluativo - 11°AB - Tecnología e Informática - Periodo 3

Mensaje  ricardo lucy el Miér Sep 08, 2010 8:40 pm

1 es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
2 un sistema gestor de datos son unos programas que permiten almacenar una base de datos
3 guardar los diferentes tipos de informacion existente
*ordenar la informacion de una forma estructurada
*almacenar informacion durante largos periodos de tiempo
4 Atracción de la información, le ahorra al usuario detalles acerca del almacenamiento físico de datos
• Redundancia mínima: se logra un buen diseño de la base de datos, evita la repetición de la información
• Consistencia: nula la información que aparece repetida
• Seguridad: la información puede tener un buen valor
• Integridad: adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados
• Respaldo y recuperación: los sistemas gestores de bases de datos deben proporcionarse de forma eficiente
• Control de la concurrencia
5 PRIMER PASO: Identificación de los requerimientos del usuario.
SEGUNDO PASO: Creación del esquema conceptual.
TERCER PASO: Implementar la base de datos empleando algún SGB
6 se le conoce como entidad relacion ala grafica de una base de datos
7 son tres componentes compuesto por un rectangulo que nos muestra la entidad un rombo que muestra la relacion y un circulo que muestra los atributos

8 • Una tabla por cada conjunto de entidades
• Nombre de la tabla
• Una tabla por cada conjunto de relaciones M-M
• Definición de columnas para cada tabla ( campos )
• Definición de filas para cada tabla (registros)

ricardo lucy

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ROSIRIS ESPINOSA BELTRAN TECNOLOGIA 11B

Mensaje  espinosa beltran rosiris el Miér Sep 08, 2010 9:14 pm

RESPUESTAS*
1.... una base de datos es un conjunto de informacion que se puede recuperar o almacenar de forma física o sistema informática
2.... es una coleccion de programas que sirven de interfez de u8na base de datos el usuario y las aplicaciones.
3....un sitema gertor de base de datos presenta creación al almacenamiento ,procesamiento y consulta de la informacion almacenada
4... los componentes son , abstracción de la informacion independencia redundancia mínima ,consistencia seguridad respaldo y recuperación
5.... primer paso identificasion de los requerimientos del usuario
segundo paso creacionn del esquema modelo relacional
tercer paso implementar la base de datos empleaando el sgdb
6....el modelo entidad relacion es un esque ma que lo contutuye una base de datos
7...una empresa desea promocionar sus productos a mejores precios por lo tanto varios clientes pueden obsevar y comprar el producto pra esto se necesita saber los datos personales de los clientes (nombre id apellido ) cada producto tiene un código y una descripcion a si como tambiam un cliente puede comprar varios productos a la empresa y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes iguamente la compra esta distribuida por susu respectivos atributoa (id cliente codigo producto fecha y compra )

8...8…reglas
1*toda entidad se convierte en una tabla
2*los atributoas de cada entidad llegan a ser los campos de la tabla manteniendo las claves primarias
3*las relaciones n:m se transforma en una nueva tabla que tendrá como clave primaria concatenación de los atributos claves de las entidades que relacionan
4*relaciones1:n
a)si la entidad que participa lo hace con cardinalidad mínima 1 maximo1 se propaga los atributos de entidad
b)si la entidad q participa con cardinalidad máxima 1 también la hace con cardinalidad mínima cero entonces entidad y los atributos de la relación
5*relacion1:1
a).si las entidades poseen cardinalidad (o,1),relación se convierte en tabla
b)si una de las entidades posee (o,1) y la otra (1,1) contiene propagar la clave de la entidad con cardinalidad (1,1) a la tabla resultante
6) en el caso de la relación reflexiva supondremos que se trata de una relación vinaria con la aplicasin
9...ESTE EJEMPLO ES EL MIS MODELO ENTIDAD RELACIÓN
MODELO RELACIONAL
CLIENTE (IDCLIENTE ,NOMBRE ,APELLIDO )
PRODUCTO (CODIGO DESCRIPCION )
COMPRA (ID CLIENTE ,PRODUCTO ,FECHA DE COMPRA )

espinosa beltran rosiris

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

rosa amelia giraldo 11 b informática

Mensaje  rosa amelia giraldo ramir el Miér Sep 08, 2010 10:53 pm

RESPUESTA 1...es un conjunto o herramienta relacionada en la cual se puede almacenar y guardar informacion
RESPUESTA 2...en barios programas los cuales cumplen unos objetivos a seguir que es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones, como también un SGBD permiten definir los datos a distintos niveles de abstracción y manipulación dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos
RESPUESTA 3...los servicios prestados en un sistema gestor de base de datos son los siguientes:
*procesamiento
*la creación
*consulta de la informacion almacenada en base de datos de forma segura y eficiente
*almacenamiento
RESPUESTA 4...componentes de un SGBD
*respaldo y recuperación
*seguridad
*consistencia
*integridad
*abtracion de la informacion
* redundancia
*independencia
RESPUESTA 5...los tres pasos a seguir son
*campos
* registros
* dominación
*del formulario
RESPUESTA 6...yo digo que es una reprecentacion gráfica de una informacion ya que el modelo entidad relación tiene, entidades , relaciones y atributos
RESPUESTA 7...entidad relación atributos
en un colegio muy distinguido pueden a ver varios profesores le pueden enseñar conocer el modelo entidad relación y la cardinalidad


RESPUESTA 8...reglas
1*toda entidad se convierte en una tabla
2*los atributoas de cada entidad llegan a ser los campos de la tabla manteniendo las claves primarias
3*las relaciones n:m se transforma en una nueva tabla que tendrá como clave primaria concatenación de los atributos claves de las entidades que relacionan
4*relaciones1:n
a)si la entidad que participa lo hace con cardinalidad mínima 1 maximo1 se propaga los atributos de entidad
b)si la entidad q participa con cardinalidad máxima 1 también la hace con cardinalidad mínima cero entonces entidad y los atributos de la relación
5*relacion1:1
a).si las entidades poseen cardinalidad (o,1),relación se convierte en tabla
b)si una de las entidades posee (o,1) y la otra (1,1) contiene propagar la clave de la entidad con cardinalidad (1,1) a la tabla resultante
6) en el caso de la relación reflexiva supondremos que se trata de una relación vinaria con la aplicasion
RESPUESTA 9...esta respuesta es combase hala respuesta 7.
MODELO RELACIONAL
profesor(id profesor, nombre, apellido , código)
alumnos (id alumnos , nombre ,apellido)


rosa amelia giraldo ramir

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

marelis sandon 11 b trabajo de informatica

Mensaje  sandon marelis el Miér Sep 08, 2010 11:49 pm

1)una base de batos es un conjunto de informacion relacionado que permite tener un aimacenamiento de informacion organizada

2) unsistema de gertor de base de datos es una coleccion de programas cuyo obgetivo es servir intrrfaz entre la base de datos del usuario y las aplicaciones.

3)los servicios que deben prestar un SGBD la creacion , el almacenamiento, el trocesamiento y la consulta de imformacion almacenada en la base de datos forma segura y eficiente

4)los componentes de un SGBD son:
*abministracion de la informacion
*independencia
*redundancia minima
*consistencia
*seguridad
*respaldp y recuperacion
*control de la concurrencia

5)los pasos o generos para crear de una base de datos son:
*campos
*registros
*dominacion
*formulario

6)se le conose como un modelo conceptual mas utilisado para el diseño conceptual de base de datos

7) los componentes de un modelo entidad relacion son:entidad,relacion,atributos
en un hospital puede tener verios medicos varios medicos pueden tener uno o varios pasientes la cual los modelos tienen como funcion veler por la salud de los pasientes se desea seber cuantos pacientes ingresan al hospital


Cool reglas
1*toda entidad se convierte en una tabla
2*los atributoas de cada entidad llegan a ser los campos de la tabla manteniendo las claves primarias
3*las relaciones n:m se transforma en una nueva tabla que tendrá como clave primaria concatenación de los atributos claves de las entidades que relacionan
4*relaciones1:n
a)si la entidad que participa lo hace con cardinalidad mínima 1 maximo1 se propaga los atributos de entidad
b)si la entidad q participa con cardinalidad máxima 1 también la hace con cardinalidad mínima cero entonces entidad y los atributos de la relación
5*relacion1:1
a).si las entidades poseen cardinalidad (o,1),relación se convierte en tabla
b)si una de las entidades posee (o,1) y la otra (1,1) contiene propagar la clave de la entidad con cardinalidad (1,1) a la tabla resultante
6) en el caso de la relación reflexiva supondremos que se trata de una relación vinaria con la aplicasin

9) este esquema este el ejemplo de la respuesta n:7..
MODELO RELACIONAL
madico (id madico, nombre, apellido, codigo)
paciente (id paciente , nombre , apellido , telefono )
atiende (fecha,cita )

tabla

sandon marelis

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Taller evaluativo: bases de datos, modelo entidad-relacion.

Mensaje  Franklin verona garcia el Jue Sep 09, 2010 9:01 pm

1)Una base de datos es un sistema que almacena sistematicamente datos o imformacion de toda clase en un lugar para el uso del usuario cuando quiera ordenados a nuestra manera y ser utilizada cuando quiera y que tiene una gran capacidad para guardar grandes cantidades de datos.

2)Un sistema de gestor de datos es un software que sirve especificamente como conexion o enlaces entre todas las bases de datos y su usuario, ademas, el sistema gestor de datos nos ofrece una gran ayuda que es guardar y abrir datos de forma rapida y estructurada.

3)
*Guardar cualquier clase de imformacion.
*Manejo de la imformacion rapida y segura al utilizarla el usuario.
*Presta el servicio de que tiene la capacidad de modificar los esquemas de una base de datos sin tener que hacerle cambios a algunas aplicaciones que intervengan.
*Nos permite guardar la imformacion a nuestro orden o modo.

4)El gestor de ficheros.
Procesador de consultas.
El gestor de la base de datos.
El compilador del LLD.
El preprocesador del LMD.
El gestor del diccionario.

5)-Diseñar el modelo entidad relacion para dicha base de datos.
-Darle un nombre a la base de datos.
-Crear una tabla

6)A modelo entidad-relacion se le conoce como una herramienta para el modelo de un sistema de imformacion.estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de imformacion asi como sus interrelaciones y propiedades.

7)ENTIDAD: Esta representa una cosa o odjeto del mundo real y se dibuja en un rectangulo que representa un conjunto de entidades.
ATRIBUTOS: Son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades y se grafica o dibuja en un elipse que representa los atributos de cada entidad.
RELACION: Esta describe la dependencia entre entidades para que permita la asociacion de ellas mismas. se grafica o dibuja en un rombo que representa el conjunto de relaciones.

Cool
*Toda entidad del modelo entidad-relacion se transforma en una tabla.
*cualquier atributo de una entidad se transforma en un campo dentro de la tabla manteniendo las claves primarias.

Franklin verona garcia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Taller evaluativo - 11°AB - Tecnología e Informática - Periodo 3

Mensaje  Robinson Esneider Gallego el Vie Sep 10, 2010 12:05 pm

1º Una base de datos es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizado para luego poder manipularla de forma rápida y sencilla. Cada base de datos se compone de una o más tablas que guardan una cantidad de datos. Cada tabla tiene una o más columnas o filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que se quiera ingresar en la tabla, cada fila de la tabla forma un registro. Las bases de datos se caracterizan por:
-independencia lógica y física de los datos.
-redundancia mínima.
-accesos concurrente por parte de los usuarios
- integridad de los datos
-acceso a través de lenguajes de programación estándar.
2º Los sistemas gestores de base de datos (en ingles Data-Base Management System) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
3º Los servicios que presta un SGBD son:
-los sistemas de ficheros almacenan barias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esta hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos.
-en los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismo datos. Sin embargo en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos.
4º Los componentes de gestor de base de datos son los siguientes:
-control de autorización: este modulo comprueba que el usuario tenga los permisos necesarios para llevar a cabo la operación que solicita.
-procesador de comandos: una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario, se pasa el control al procesador de comando.
-control de integridad: cuando una operación cambia los datos de la base de datos, este modulo debe comprobar que la operación a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias.
-Optimizador de consultas: este modulo determina la estrategia óptima para la ejecución de las consultas.
-gestor de transacciones: este modulo realiza el procesamiento de las transacciones.
-planificador: (shenduler). Este modulo es responsable de asegurar que las operaciones que se realizan concurrentemente sobre la base de datos tienen lugar sin conflictos.
-gestor de recuperación: este modulo garantiza que la base de datos permanece en un estado consistente en caso de que se produzca en algún fallo.
-gestor de suffers: este modulo es el responsable de transferir los datos entre memoria principal y los dispositivos de almacenamientos secundarios. A este modulo también se le denominan gestor de datos.
5º -el primer paso para la creación de una base de datos es planificar el tipo de información que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la información disponible y la información que necesitamos.
-el segundo paso es la construcción de un diagrama entidad-relación teniendo en cuenta los requisitos dados por el usuario.
-convertir el diagrama entidad-relación en modelo relacional y realizar la ejecución de la base de datos mediante un SGBD.
6º El modelo entidad-relación es un diagrama que permite visualización de los objetos que componen una base de datos como las entidades, relaciones y atributo, posteriormente para mejorar la organización y facilitar la comprensión del modelo.los componentes son:
• Componentes del diagrama E-R
-ENTIDAD: representa un objeto que tiene vida propia en el sistema que se está modelando tanto tangible como intangible.se representa mediante un rectángulo.





-RELACIÓN: asociación o vínculo entre dos o más entidades, se representa mediante un rombo.





ATRIBUTO: Son características o propiedades asociadas al conjunto de entidades o relaciones y que toman valor en una entidad en particular, se representa mediante un ovalo.





A partir del siguiente enunciado se desea realizar el modelo entidad-relación.

“Se desea informatizar la gestión de una empresa de transportes que reparte paquetes
Por toda España. Los encargados de llevar los paquetes son los camioneros, de los que
se quiere guardar el DNI, nombre, teléfono, dirección, salario y población en la que vive.
De los paquetes transportados interesa conocer el código de paquete, descripción,
Destinatario y dirección del destinatario. Un camionero distribuye muchos paquetes, y un
Paquete sólo puede ser distribuido por un camionero.
De las provincias a las que llegan los paquetes interesa guardar el código de provincia y
El nombre. Un paquete sólo puede llegar a una provincia. Sin embargo, a una provincia
Pueden llegar varios paquetes.
De los camiones que llevan los camioneros, interesa conocer la matrícula, modelo, tipo y
Potencia. Un camionero puede conducir diferentes camiones en fechas diferentes, y un
Camión puede ser conducido por varios camioneros”.

[http://i53.tinypic.com/2u8cc3q.jpg[/IMG][/img]

Robinson Esneider Gallego

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Taller evaluativo - 11°AB - Tecnología e Informática - Periodo 3

Mensaje  Carlos Arroyave el Vie Sep 10, 2010 2:46 pm

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
Tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
¿Qué es un sistema gestor de bases de datos?

Un sistema gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten crear y mantener una base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y seguridad.

Servicios que presta un SGBD

 Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos.
 Construir la base de datos: guardar los datos en algún medio controlado por el mismo sistema gestor de base de datos (SGBD).
 Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarlas, generar informes.

Algunos SGBS son: Oracle y SQL server de Microsoft.
Las principales características son:
 Control de la redundancia: la redundancia de datos tiene efectos negativos (duplicar trabajos al actualizar, desperdicia espacio en el disco, puede presentar inconsistencia de datos) aunque a veces es deseable por rendimiento.
 Restricción de los accesos no autorizados: cada usuario debe tener unos permisos de acceso autorizado.
 Cumplimiento de restricciones de integridad: el SGBD a de ofrecer recursos para definir y garantizar el cumplimiento de las restricciones de integridad.

COMPONENTES DE UN GESTOR DE BASE DE DATOS

Los componentes de gestor de base de datos son los siguientes:

 control de autorización: este modulo comprueba que el usuario tenga los permisos necesarios para llevar a cabo la operación que solicita.
 procesador de comandos: una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario, se pasa el control al procesador de comando.
 control de integridad: cuando una operación cambia los datos de la base de datos, este modulo debe comprobar que la operación a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias.
 Optimizador de consultas: este modulo determina la estrategia óptima para la ejecución de las consultas.
 gestor de transacciones: este modulo realiza el procesamiento de las transacciones.
 planificador: (shenduler). Este modulo es responsable de asegurar que las operaciones que se realizan concurrentemente sobre la base de datos tienen lugar sin conflictos.
 gestor de recuperación: este modulo garantiza que la base de datos permanece en un estado consistente en caso de que se produzca en algún fallo.
 gestor de suffers: este modulo es el responsable de transferir los datos entre memoria principal y los dispositivos de almacenamientos secundarios. A este modulo también se le denominan gestor de datos.


Tres pasos fundamentales para la construcción de una base de datos


1) el primer paso para la creación de una base de datos es planificar el tipo de información que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la información disponible y la información que necesitamos.

2) el segundo paso es la construcción de un diagrama entidad-relación teniendo en cuenta los requisitos dados por el usuario.

3) convertir el diagrama entidad-relación en modelo relacional y realizar la ejecución de la base de datos mediante un SGBD.
¿A que se le conoce como modelo entidad- relación?

El modelo entidad-relación es un diagrama que permite visualización de los objetos que componen una base de datos como las entidades, relaciones y atributo, posteriormente para mejorar la organización y facilitar la comprensión del modelo.los componentes son:


Componentes de un diagrama E-R

 ENTIDAD: representa un objeto que tiene vida propia en el sistema que se está modelando tanto tangible como intangible.se representa


RELACIÓN: asociación o vínculo entre dos o más entidades, se representa mediante un rombo.





 ATRIBUTO: Son características o propiedades asociadas al conjunto de entidades o relaciones y que toman valor en una entidad en particular, se representa mediante un ovalo.






A PARTIR DEL SIGUIENTE SUPUESTO DISEÑAR EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN:

“La clínica “SAN PATRÁS” necesita llevar un control informatizado de su gestión de
Pacientes y médicos.
De cada paciente se desea guardar el código, nombre, apellidos, dirección, población,
Provincia, código postal, teléfono y fecha de nacimiento.
De cada médico se desea guardar el código, nombre, apellidos, teléfono y especialidad.
Se desea llevar el control de cada uno de los ingresos que el paciente hace en el hospital.
Cada ingreso que realiza el paciente queda registrado en la base de datos. De cada
Ingreso se guarda el código de ingreso (que se incrementará automáticamente cada vez
Que el paciente realice un ingreso), el número de habitación y cama en la que el paciente
Realiza el ingreso y la fecha de ingreso.
Un médico puede atender varios ingresos, pero el ingreso de un paciente solo puede ser
Atendido por un único médico. Un paciente puede realizar varios ingresos en el hospital”.
RESPUESTA:

Carlos Arroyave

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Taller evaluativo - 11°AB - Tecnología e Informática - Periodo 3

Mensaje  yerika paola alvarez arce el Vie Sep 10, 2010 5:22 pm

1º base de dato como su nombre lo indica es un conjunto de datos almacenados sistemáticamente para su posterior uso lo que permite dar solución a las diversas dificultades que se presentan a la hora de almacenar información.

2º un sistema gestor de datos es un programa que permite almacenar y acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

3º los servicios que presta un sistema gestor de datos son los siguientes:

- Creación y definición de la BD: especificación de la estructura, el tipo de los datos, las restricciones y relaciones entre ellos mediante lenguajes de definición de datos. Toda esta información se almacena en el diccionario de datos, el SGBD proporcionará mecanismos para la gestión del diccionario de datos.

- Manipulación de los datos realizando consultas, inserciones y actualizaciones de los mismos utilizando lenguajes de manipulación de datos.

- Acceso controlado a los datos de la BD mediante mecanismos de seguridad de acceso a los usuarios.

- Mantener la integridad y consistencia de los datos utilizando mecanismos para evitar que los datos sean perjudicados por cambios no autorizados.

- Acceso compartido a la BD, controlando la interacción entre usuarios concurrentes.

- Mecanismos de respaldo y recuperación para restablecer la información en caso de fallos en el sistema.

4º Los principales componentes del gestor de la base de datos son los siguientes:

-Control de autorización. Este módulo comprueba que el usuario tiene los permisos necesarios para llevar a cabo la operación que solicita.
-Procesador de comandos. Una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario, se pasa el control al procesador de comandos.
-Control de la integridad. Cuando una operación cambia los datos de la base de datos, este módulo debe comprobar que la operación a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias.
-Optimizador de consultas. Este módulo determina la estrategia óptima para la ejecución de las consultas.
-Gestor de transacciones. Este módulo realiza el procesamiento de las transacciones.
-Planificador (scheduler). Este módulo es el responsable de asegurar que las operaciones que se realizan concurrentemente sobre la base de datos tienen lugar sin conflictos.
-Gestor de recuperación. Este módulo garantiza que la base de datos permanece en un estado consistente en caso de que se produzca algún fallo.
-Gestor de buffers. Este módulo es el responsable de transferir los datos entre memoria principal y los dispositivos de almacenamiento secundario. A este módulo también se le denomina gestor de datos.

5º los tres pasos generales para crear una base de datos son:
*recopilar la información necesaria para plasmarla en la base de datos.
*crear el modelo para la base de datos
*ingresarlo a ecces.

6º A un modelo entidad relación se le conoce como un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por su siglas, E-R "Entity relationship", o, "DER" Diagrama de Entidad Relación) es una herramienta para el modelo de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

7º los componentes de un modelo entidad relación los siguientes:

*Entidad: Representa un objeto que tiene vida propia en el sistema que se está modelando, tanto tangible como intangibles. Ejemplo: cliente, producto, estudiante, vacación.

*Conjunto de entidades: Grupo (conjunto) de entidades del mismo tipo. Ejemplo: Todos los estudiantes de un curso, representan el conjunto de entidades estudiante.
Relación: Asociación o vinculación entre dos o más entidades. Ejemplo: La relación comprar entre las entidades cliente y producto. Generalmente representa acciones entre las entidades.

*Conjunto de relaciones: Son relaciones del mismo tipo.

*Atributos: Características o propiedades asociadas al conjunto de entidades o relaciones y que toman valor en una entidad en particular. Ejemplo: nombre, cédula, teléfono.
Los posibles valores puede tomar un atributo para un conjunto de entidades se denomina dominio.

Los atributos se pueden clasificar en:

- Simples o atómicos: Son aquellos que no contienen otros atributos
- Compuestos: Son los que incluyen otros atributos simples.. Ejemplo: dirección (Se puede dividir en calle, número, ciudad).
- Monovalorados o Univalorados: Atributo que toma un solo valor, para una entidad en particular.
- Multivalorados: Atributo que para una misma entidad puede tomar muchos valores.
- Derivados o calculados: Son aquellos atributos cuyos valores se pueden conseguir con operaciones sobre valores de otros atributos.
- Nulos: Son aquellos atributos para los cuales en algún momento no existe o no se conoce su valor.

*Diagrama Entidad - Relación.

Es la representación gráfica del Modelo Entidad-Relación y permite ilustrar la estructura de la base de datos del negocio modelado.
Escribe Johnson "los diagramas ER constituyen una notación para documentar un diseño tentativo de bases de datos. Los analistas los utilizan para facilitar el proceso de diseño" [Joh00].

Está compuesto por los siguientes elementos.

Rectángulo que representa un conjunto de entidades.
Elipse que representa los atributos de cada entidad.
Rombos que representan conjuntos de relaciones.

Dependiendo del tipo de atributo representan en forma diferente:
- Simples y monovalorados: Se simbolizan con una elipse sencilla.
- Compuestos: Se representan por una elipse de la cual salen otras elipses con los atributos simples.
- Multivalorados: Se representan con una elipse doble.
- Derivados: Se representan con una elipse punteada.


Claves

Claves (Llaves): Atributos que identifican una entidad dentro de un conjunto de entidades.

Superclave: Conjunto de atributos no vacío, que identifica en forma única una entidad dentro de un conjunto de entidades. Cualquier superconjunto de una superclave también es superclave.

Clave candidata: Es una superclave para la cual ningún subconjunto es superclave, excepto el mismo.

Clave primaria (Llave Primaria): Es la clave candidata escogida por el diseñador. Atributo o conjunto de atributos que permiten identificar en forma única una tupla en la tabla (una entidad en un conjunto de entidades) y ningún subconjunto de ella posee esta propiedad.

Llave foránea: Es un atributo que es llave primaria en otra entidad con la cual se relaciona. Las llaves foráneas son en últimas las que permiten relacionar las tablas en las bases de datos.

Las llaves primarias se subrayan en el diagrama E-R.



8º las reglas para convertir una entidad-relación a relacional son:

*Toda entidad del modelo entidad-relación se transforma en una tabla.
*Cualquier atributo de una entidad se transforma en un campo dentro la tabla, manteniendo las claves primarias.
*Las relaciones N:M se transforman en una nueva tabla que tendrá como clave primaria la concatenación de los atributos clave de las entidades que relaciona.
*en las relaciones 1:M se pueden tener dos cosos.
a. si la entidad que participa lo hace con cardinalidad máxima uno y mínima uno, se propaga el atributo de la entidad que tiene cardinalidad máxima 1 a la que tiene cardinalidad máxima N, desapareciendo el nombre de la relación. Si existen atributos en la relación éstos también se propagarán.

b. Si la entidad que participa con cardinalidad máxima uno lo hace también cardinalidad mínima cero, entonces se crea una nueva tabla formada por las claves de cada entidad y los atributos de la relación. La clave primaria de la nueva tabla será el identificador de la entidad que participa con cardinalidad máxima N.

*En el caso de las relaciones 1:1 también pueden darse dos casos:
a. Si las entidades poseen cardinalidades (0,1), la relación se convierte en una tabla.

b. Si una de las entidades posee cardinalidad (0,1) y la otra (1,1), conviene propagar la clave de la entidad con cardinalidad (1,1) a la tabla resultante de la entidad con cardinalidad (0,1). Si ambas entidades poseen cardinalidades (1,1) se puede propagar la clave de cualquiera de ellas a la tabla resultante de la otra.
*En el caso de las relaciones N-arias se aplica la misma regla que para las relaciones N:M
*En el caso de las relaciones reflexivas supondremos que se trata de una relación binaria con la particularidad que las dos entidades son iguales y aplicaremos las reglas vistas en los puntos anteriores.

9. Una disquera desea informatizar toda la gestión de los usuarios que hacen parte de ésta, la canción y hasta la lista de reproducción. Al acudir a la disquera ésta nos suministra la siguiente información. “La disquera desea guardar ésta información de los usuarios: Nick, nombre, apellidos, e-mail y password.
De cada una de las listas de reproducción que maneja la disquera interesa guardar el nombre de la lista y el id – lista.
Un usuario puede crear tantas listas de reproducción como desee con la disquera. Pero una lista de reproducción solo puede ser creada por un usuario. A cada lista de reproducción le pertenecen varias canciones de las cuales se quiere almacenar el id-canción, género, autor, titulo, fecha y duración. Cada canción tiene una única lista de reproducción y cada usuario puede subir todas las canciones que desee.





MODELO RELACIONAL
Usuario (Nick, nombre, apellidos, E_ mail, password)
Lista reproducción (Id - lista, nombre lista)
Canción (Id- canción, genero, autor, titulo, fecha, duración)

yerika paola alvarez arce

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Taller evaluativo - 11°AB - Tecnología e Informática - Periodo 3

Mensaje  Adelaidys Avila el Vie Sep 10, 2010 8:23 pm

1. Una base de datos es un sistema que permite almacenar, modificar, eliminar de manera organizada la información requerida; esta facilita dar solución a aquellos problemas a los que se está enfrentado cuando almacenamos datos.

2. Los sistemas gestores de base de datos son un programa que permite almacenar, acceder, manejar la base de datos de una forma rápida y estructurada.

3. Entre los servicios que presta sistema gestor de datos tenemos los siguientes:

a. Creación y definición de la BD: especificación de la estructura, el tipo de los datos, las restricciones y relaciones entre ellos mediante lenguajes de definición de datos. Toda esta información se almacena en el diccionario de datos, el SGBD proporcionará mecanismos para la gestión del diccionario de datos.

b. Manipulación de los datos realizando consultas, inserciones y actualizaciones de los mismos utilizando lenguajes de manipulación de datos.

c. Acceso controlado a los datos de la BD mediante mecanismos de seguridad de acceso a los usuarios.

d. Mantener la integridad y consistencia de los datos utilizando mecanismos para evitar que los datos sean perjudicados por cambios no autorizados.

e. Acceso compartido a la BD, controlando la interacción entre usuarios concurrentes.

f. Mecanismos de respaldo y recuperación para restablecer la información en caso de fallos en el sistema.

4. los componentes de un sistema gestor de datos son:

a. Control de autorización. Este módulo comprueba que el usuario tiene los permisos necesarios para llevar a cabo la operación que solicita.
b. Procesador de comandos. Una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario, se pasa el control al procesador de comandos.
c. Control de la integridad. Cuando una operación cambia los datos de la base de datos, este módulo debe comprobar que la operación a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias.
d. Optimizador de consultas. Este módulo determina la estrategia óptima para la ejecución de las consultas.
e. Gestor de transacciones. Este módulo realiza el procesamiento de las transacciones.
f. Planificador (scheduler). Este módulo es el responsable de asegurar que las operaciones que se realizan concurrentemente sobre la base de datos tienen lugar sin conflictos.
g. Gestor de recuperación. Este módulo garantiza que la base de datos permanece en un estado consistente en caso de que se produzca algún fallo.
h. Gestor de buffers. Este módulo es el responsable de transferir los datos entre memoria principal y los dispositivos de almacenamiento secundario. A este módulo también se le denomina gestor de datos.
5. Para crear una base de datos es necesario:

1. Tener información para la creación de la Base de datos.
2. Crear la base de datos
3. Anexar tal base al programa Access

Entidad

Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursiones, etc. Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual.
Hay dos tipos de entidades: fuertes y débiles. Una entidad débil es una entidad cuya existencia depende de la existencia de otra entidad. Una entidad fuerte es una entidad que no es débil.
Relación (interrelación)
Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior.
Las entidades que están involucradas en una determinada relación se denominan entidades participantes. El número de participantes en una relación es lo que se denomina grado de la relación. Por lo tanto, una relación en la que participan dos entidades es una relación binaria; si son tres las entidades participantes, la relación es ternaria; etc.
Una relación recursiva es una relación donde la misma entidad participa más de una vez en la relación con distintos papeles. El nombre de estos papeles es importante para determinar la función de cada participación.
La cardinalidad con la que una entidad participa en una relación especifica el número mínimo y el número máximo de correspondencias en las que puede tomar parte cada ocurrencia de dicha entidad. La participación de una entidad en una relación es obligatoria (total) si la existencia de cada una de sus ocurrencias requiere la existencia de, al menos, una ocurrencia de la otra entidad participante. Si no, la participación es opcional (parcial). Las reglas que definen la cardinalidad de las relaciones son las reglas de negocio.
A veces, surgen problemas cuando se está diseñado un esquema conceptual. Estos problemas, denominados trampas, suelen producirse a causa de una mala interpretación en el significado de alguna relación, por lo que es importante comprobar que el esquema conceptual carece de dichas trampas. En general, para encontrar las trampas, hay que asegurarse de que se entiende completamente el significado de cada relación. Si no se entienden las relaciones, se puede crear un esquema que no represente fielmente la realidad.
Una de las trampas que pueden encontrarse ocurre cuando el esquema representa una relación entre entidades, pero el camino entre algunas de sus ocurrencias es ambiguo. El modo de resolverla es reestructurando el esquema para representar la asociación entre las entidades correctamente.
Otra de las trampas sucede cuando un esquema sugiere la existencia de una relación entre entidades, pero el camino entre una y otra no existe para algunas de sus ocurrencias. En este caso, se produce una pérdida de información que se puede subsanar introduciendo la relación que sugería el esquema y que no estaba representada.

Atributo
Es una característica de interés o un hecho sobre una entidad o sobre una relación. Los atributos representan las propiedades básicas de las entidades y de las relaciones. Toda la información extensiva es portada por los atributos. Gráficamente, se representan mediante bolitas que cuelgan de las entidades o relaciones a las que pertenecen.
Cada atributo tiene un conjunto de valores asociados denominado dominio. El dominio define todos los valores posibles que puede tomar un atributo. Puede haber varios atributos definidos sobre un mismo dominio.
Los atributos pueden ser simples o compuestos. Un atributo simple es un atributo que tiene un solo componente, que no se puede dividir en partes más pequeñas que tengan un significado propio. Un atributo compuesto es un atributo con varios componentes, cada uno con un significado por sí mismo. Un grupo de atributos se representa mediante un atributo compuesto cuando tienen afinidad en cuanto a su significado, o en cuanto a su uso. Un atributo compuesto se representa gráficamente mediante un óvalo.
Los atributos también pueden clasificarse en monovalentes o polivalentes. Un atributo monovalente es aquel que tiene un solo valor para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece. Un atributo polivalente es aquel que tiene varios valores para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece. A estos atributos también se les denomina multivaluados, y pueden tener un número máximo y un número mínimo de valores. La cardinalidad de un atributo indica el número mínimo y el número máximo de valores que puede tomar para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece. El valor por omisión es .
Por último, los atributos pueden ser derivados. Un atributo derivado es aquel que representa un valor que se puede obtener a partir del valor de uno o varios atributos, que no necesariamente deben pertenecer a la misma entidad o relación.

Identificador
Un identificador de una entidad es un atributo o conjunto de atributos que determina de modo único cada ocurrencia de esa entidad. Un identificador de una entidad debe cumplir dos condiciones:
1. No pueden existir dos ocurrencias de la entidad con el mismo valor del identificador.
2. Si se omite cualquier atributo del identificador, la condición anterior deja de cumplirse.
Toda entidad tiene al menos un identificador y puede tener varios identificadores alternativos. Las relaciones no tienen identificadores.



8. las reglas para convertir un modelo entidad-relación a relacional son:
*Toda entidad del modelo entidad-relación se transforma en una tabla.
*Cualquier atributo de una entidad se transforma en un campo dentro la tabla, manteniendo las claves primarias.
*Las relaciones N:M se transforman en una nueva tabla que tendrá como clave primaria la concatenación de los atributos clave de las entidades que relaciona.
*en las relaciones 1:M se pueden tener dos cosos.
a. si la entidad que participa lo hace con cardinalidad máxima uno y mínima uno, se propaga el atributo de la entidad que tiene cardinalidad máxima 1 a la que tiene cardinalidad máxima N, desapareciendo el nombre de la relación. Si existen atributos en la relación éstos también se propagarán.

b. Si la entidad que participa con cardinalidad máxima uno lo hace también cardinalidad mínima cero, entonces se crea una nueva tabla formada por las claves de cada entidad y los atributos de la relación. La clave primaria de la nueva tabla será el identificador de la entidad que participa con cardinalidad máxima N.

*En el caso de las relaciones 1:1 también pueden darse dos casos:
a. Si las entidades poseen cardinalidades (0,1), la relación se convierte en una tabla.

b. Si una de las entidades posee cardinalidad (0,1) y la otra (1,1), conviene propagar la clave de la entidad con cardinalidad (1,1) a la tabla resultante de la entidad con cardinalidad (0,1). Si ambas entidades poseen cardinalidades (1,1) se puede propagar la clave de cualquiera de ellas a la tabla resultante de la otra.
*En el caso de las relaciones N-arias se aplica la misma regla que para las relaciones N:M
*En el caso de las relaciones reflexivas supondremos que se trata de una relación binaria con la particularidad que las dos entidades son iguales y aplicaremos las reglas vistas en los puntos anteriores.

9. la empresa EBEL desea saber el DNI del cliente; cada cliente realiza pedidos de los cuales se debe conocer la fecha; Este se compone por artículos y de tales se desea saber el número de serie. Un cliente puede realizar tanto pedidos como desee con la empresa, pero un pedido solo puede ser cubierto por un viajero. Los pedidos están compuestos por varios artículos.
[img]8. las reglas para convertir un modelo entidad-relación a relacional son: *Toda entidad del modelo entidad-relación se transforma en una tabla. *Cualquier atributo de una entidad se transforma en un campo dentro la tabla, manteniendo las claves primarias. *Las relaciones N:M se transforman en una nueva tabla que tendrá como clave primaria la concatenación de los atributos clave de las entidades que relaciona. *en las relaciones 1:M se pueden tener dos cosos. a. si la entidad que participa lo hace con cardinalidad máxima uno y mínima uno, se propaga el atributo de la entidad que tiene cardinalidad máxima 1 a la que tiene cardinalidad máxima N, desapareciendo el nombre de la relación. Si existen atributos en la relación éstos también se propagarán. b. Si la entidad que participa con cardinalidad máxima uno lo hace también cardinalidad mínima cero, entonces se crea una nueva tabla formada por las claves de cada entidad y los atributos de la relación. La clave primaria de la nueva tabla será el identificador de la entidad que participa con cardinalidad máxima N. *En el caso de las relaciones 1:1 también pueden darse dos casos: a. Si las entidades poseen cardinalidades (0,1), la relación se convierte en una tabla. b. Si una de las entidades posee cardinalidad (0,1) y la otra (1,1), conviene propagar la clave de la entidad con cardinalidad (1,1) a la tabla resultante de la entidad con cardinalidad (0,1). Si ambas entidades poseen cardinalidades (1,1) se puede propagar la clave de cualquiera de ellas a la tabla resultante de la otra. *En el caso de las relaciones N-arias se aplica la misma regla que para las relaciones N:M *En el caso de las relaciones reflexivas supondremos que se trata de una relación binaria con la particularidad que las dos entidades son iguales y aplicaremos las reglas vistas en los puntos anteriores. 9. la empresa EBEL desea saber el DNI del cliente; cada cliente realiza pedidos de los cuales se debe conocer la fecha; Este se compone por artículos y de tales se desea saber el número de serie. Un cliente puede realizar tanto pedidos como desee con la empresa, pero un pedido solo puede ser cubierto por un viajero. Los pedidos están compuestos por varios artículos.

Adelaidys Avila

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Taller evaluativo - 11°AB - Tecnología e Informática - Periodo 3

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.