LA WEB 2.0
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿CUÁL ES TU OPINIÓN FRENTE AL MACHISMO Y AL FEMINISMO?

2 participantes

Ir abajo

¿CUÁL ES TU OPINIÓN FRENTE AL MACHISMO Y AL FEMINISMO?  Empty ¿CUÁL ES TU OPINIÓN FRENTE AL MACHISMO Y AL FEMINISMO?

Mensaje  Eva Maria Soto Bravo Jue Sep 09, 2010 6:18 pm

MACHISMO Y FEMINISMO

Liceo Señor de los Milagros-Girón

Septiembre 24 de 2.009



Habitualmente escuchamos en nuestra casa, en el colegio o en la calle, frases como estas: "Los hombres no lloran", "Mucha nena, ¿no puede hacer eso?", "Yo soy un macho y no me la dejo montar de nadie", "Mujer al volante, peligro al instante", "las damas primero", entre otras. Las escuchamos con tanta frecuencia que nos hemos familiarizado con ellas, pero si las analizamos con detenimiento, nos damos cuenta que son frases machistas. Si bien es cierto que las mujeres han venido incursionando progresivamente en las diversas actividades de la sociedad y ya no se les discrimina tanto como antes, a nivel cultural aun continúan siendo degradadas por nuestra manera de pensar y nuestros prejuicios contra ellas. Tal vez ya no sea aceptado que un hombre tenga derecho a pegarle a una mujer o a tratarla como su propiedad, pero todavía se educa a las niñas para que sean "delicadas", "recataditas", "sumisas" etc., mientras que a los hombres se les alienta para que sean ordinarios, vulgares, pendencieros, mujeriegos, etc. Es evidente que aun vivimos en una sociedad machista que ha establecido unos estereotipos para hombres y mujeres y quiere encasillarnos en esos linderos, evitando que nos salgamos de ellos. Por eso cuando una mujer es atlética, competitiva y fuerte, suele decirse que es machorra. Si un hombre es tierno, delicado, romántico y pacífico, entonces es amanerado, un poco gay o simplemente es marica.

Aunque físicamente hablando, hombres y mujeres somos diferentes, algunas de nuestras diferencias se acentúan por el rol que históricamente hemos tenido que jugar en la sociedad. Durante miles de años las mujeres tuvieron que estar encerradas en las cuatro paredes de su casa, criando hijos y ocupándose de las labores domésticas, mientras su marido trabajaba para mantener la familia. Durante este periodo, las mujeres debieron que soportar los malos tratos de sus maridos y eran esclavas de los hombres.

Algunas personas todavía piensan que las mujeres son más débiles que los hombres, que su papel en la sociedad es simplemente ser madres y dedicarse a las actividades domésticas, mientras el papel de los hombres, "que son más fuertes", debe ser el de trabajar y llevar el dinero a casa para mantener la familia. Pero, ¿Acaso las mujeres no pueden hacer labores de hombres y los hombres labores de mujeres? En la sociedad actual cada vez es más frecuente ver a las mujeres trabajando a la par con los hombres y a los hombres compartiendo las labores domésticas con las mujeres, sin embargo, todavía se escuchan voces que culpan a las mujeres por haber salido del hogar, pues según dicen, ahora ellas han descuidado la educación de sus hijos y esa es la causa de la crisis de valores que actualmente se vive en la sociedad.

Toda esta carga de machismo ha generado su contraparte: el feminismo, que es un movimiento de rechazo a estos estereotipos impuestos por la sociedad patriarcal. El movimiento feminista busca acabar con la discriminación hacia las mujeres y la igualdad entre los géneros. Aunque algunos movimientos feministas radicales creen equivocadamente, que el problema del machismo son los hombres, y definen el problema como una "guerra de los sexos", desconociendo que es la sociedad la que educa a hombres y mujeres en una concepción machista.

En conclusión, no hay que dar por sentado que ya tenemos claro cual es el papel del hombre y de la mujer en la sociedad, eso hay que definirlo teniendo en cuenta que podemos ser diferentes pero teniendo equidad en cuanto a los derechos. De lo que se trata no es de saber si son los hombres o las mujeres las que deben mandar, ¿porqué unos han de mandar sobre otros en vez de trabajar mutuamente? El propósito es la convivencia en sana armonía, entendida esta no como ausencia de conflictos sino como resolución pacífica de los mismos. Este sería un gran aporte en la construcción de una sociedad más democrática. Alguna vez alguien decía que si se soluciona el problema del machismo en la sociedad, la mitad de los problemas estarían resueltos. Después de todo, cuando se maltrata a una mujer, se está maltratando a toda la humanidad.

Jhon Fredy Suárez Solano

Bibliografía
Machismo, feminismo, sexismo. El género de la discriminación.

http://jhonfredysuarezsolano.espacioblog.com/post/2009/08/22/machismo-y-feminismo
Rolling Eyes

Eva Maria Soto Bravo

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 28
Localización : Cáceres-Antioquia. Colombia

Volver arriba Ir abajo

¿CUÁL ES TU OPINIÓN FRENTE AL MACHISMO Y AL FEMINISMO?  Empty karina 10 A

Mensaje  karina 10 A Jue Sep 16, 2010 6:10 pm

pues hay hombres muy machista y la verdad un hombre que le pege a una mujer no es verdad hombre porque a las mujeres hay que respetarla por mas que sea los conflictos entre parega un hombre nunca le debe pegar a su amada una solucion seria el dialogo para asi llegar a un acuerdo de la mejor manera

el femenismo en la actualidad pues la verdad nos protegen mucho la ley como los abusos sexuales, el machismo entre otras, ser mujeres nos caracterisa por ser delicada, cariñosa, amigable.

karina 10 A

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.